jueves, 7 de diciembre de 2017

Y RETO 5 Conocimientos Adquiridos y Conclusiones Personales


Esto NO es todo amigos
Esto no ha hecho más que empezar

Aprendizajes adquiridos

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? 

Ha superado con creces mis expectativas iniciales. Realmente esto no ha hecho más que empezar. Este MOOC ha sido una chispa que ha prendiendo una llama intensa y duradera. 

Quiero dedicar mucho más tiempo para segir explorando y experimentando todas las posibilidades que ofrece este recurso. 

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? 

Soy consciente que responder "TODOS"  sería como no responder a la pregunta. Pero así ha sido: TODOS. No conocía nada de este tema y menos aún de la gran facilidad en el acceso y uso de los recursos de VR para que cualquier profesional pueda utilizarlos en el desarrollo de cualquier contenido en cualquier nivel educativo. 

Me gustaría seguir profundizando en la imagen en 360 grados, tanto fija como en movimiento y en  la creación y uso de espacios y objetos tridimensionales generados por ordenador. Me gustaría ser capaz de hacer algo así:






¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Quiero aplicar el planteamiento que he ido desarrollando en los Retos 2 y 3 del MOOC. Trabajar la inteligencia emocional y la empatía mediante actividades de realidad virtual inmersiva.

RETO 2 Campo de Refugiados 

RETO 3: El sitio de Sheldon. Ponte en mi lugar

Conclusiones personales 

¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? 

Siempre como un medio nunca como un fin en sí misma. 

A los docentes nos puede ser útil como una herramienta para presentar contenidos y enganchar a nuestra audiencia de una manera sorprendente. Desde el punto de vista del alumnado puede convertirse en una potente herramienta para que investiguen y creen contenidos para adquirir nuevas habilidades.

Algunas de las posibilidades que se me ocurren:

  • Ver la realidad con otros ojos, desde otra perspectiva
  • Hacer "viajes low-cost" y conocer realidades diferentes
  • Viajar en el tiempo
  • Explorar la inmensidad del océano o del espacio
  • Conocer el cuerpo humano desde dentro
  • Manejar laboratorios, maquinaria..., de difícil acceso en la vida real
  • Comprender cómo la VR será algo muy presente en el futuro de nuestro alumnado
  • Potenciar la colaboración interdisciplinar. Ideal por tanto en aprendizaje basado en proyectos y en proyectos STEAM
  • Despertar curiosidad y la capacidad de asombro, sorpresa, perplejidad...
  • Desarrollar la empatía poniéndonos en el lugar de otras personas y sus propias realidades

¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? 

Dos artículos (en inglés) sobre el tema nos pueden ayudar a reflexionar con detalle sobre los aspectos éticos del uso educativo de la VR:

Real Virtuality: A Code of Ethical Conduct. Recommendations for Good Scientific Practice and the Consumers of VR-Technology

Five Ethical Considerations For Using Virtual Reality with Children and Adolescents

Habría que evitar posibilidad de confundir mundo virtual y mundo real en personas tan jóvenes que están formando su visión del mundo.

Habría que estar atentos a la manipulación que este tipo de recurso pueda producir usado de forma poco ética.

¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?

Se debe pactar con el alumnado unas reglas básicas de uso, permitiendo el uso autónomo de la herramienta a través de la mediación, más que control, por parte del profesorado.



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